Embajada de la República Argentina en República Federativa del Brasil

Licitaciones convocadas por esta Sede

CIRCUNSCRIPCION CONSULAR

Acerca de esta Representación

  

 

Visita del Presidente Barack Obama: comunicado de prensa.

Miércoles 23 de Marzo de 2016
Información para la Prensa N°:
078/16

En el marco de la visita del Presidente Barack Obama entre los días 23 y 24 de marzo, el Presidente Mauricio Macri recibió a su par de los Estados Unidos en la Casa de Gobierno. La República Argentina y los Estados Unidos de América mantienen una relación  bilateral construida sobre la base de valores, principios e intereses comunes. Esta visita bilateral  fue la primera de un presidente estadounidense a nuestro país en casi  veinte años y marcó, sin dudas, un hito importante en la profundización de dicha relación.

El Gobierno argentino, fuertemente comprometido con el respeto a los derechos humanos, agradeció el anuncio del gobierno de los Estados Unidos de desclasificar documentos producidos por la Administración de ese país con relación a la Argentina entre el 1° de enero del año 1975 y el 31 de diciembre de 1983, lo que contribuirá a esclarecer lo ocurrido con las víctimas de la última dictadura militar y podrá ser de utilidad para las causas judiciales en curso.

Ambos Presidentes coincidieron en la necesidad de profundizar las relaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la salud, la educación y la defensa. Asimismo, acordaron en que el combate al narcotráfico es una prioridad, y decidieron trabajar como socios en este tema profundizando la colaboración en el marco bilateral y multilateral, con capacitación y entrenamiento. También compartirán experiencias en tratamientos de desintoxicación y de prevención de la drogadicción.

La Argentina y los Estados Unidos coincidieron en que el terrorismo es una de las principales amenazas del mundo actual. Ambos países acordaron compartir información y “buenas prácticas” y también  firmaron acuerdos específicos sobre la materia. Nuestro país se comprometió a aumentar su participación en las misiones de Paz de las Naciones Unidas. Por su parte, los Estados Unidos han ofrecido su apoyo en este proceso, proveyendo capacitación de personal y equipamiento. La Argentina también dará apoyo directo y de manera conjunta con los Estados Unidos a la misión política de las Naciones Unidas en Colombia.

Por otra parte, a través de una Declaración Conjunta, ambos países renovaron su apoyo a la Organización de los Estados Americanos y al sistema interamericano de derechos humanos, reconociendo la importancia que posee la Carta Democrática.

Los Estados Unidos expresaron su voluntad de eliminar las entrevistas consulares a los argentinos menores de 16 y mayores de 65 años que solicitan visas. La Argentina se comprometió a eliminar la tasa de reciprocidad que los turistas estadounidenses abonan para viajar a la Argentina, iniciando un proceso orientado a la posible reincorporación futura de la Argentina al Programa de Exención de Visado o “Visa Waiver”.

Se  suscribieron una serie de acuerdos para fortalecer la cooperación en materia económica, comercial y para el fomento de las inversiones. La Argentina expresó su satisfacción por los progresos en el acceso de productos nacionales al mercado estadounidense, en particular las carnes bovinas frescas, esperando avances para la pronta apertura del mercado de limones y cítricos dulces. Se valoró también el reconocimiento efectuado a la producción de biocombustibles nacionales y el deseo de continuar abasteciendo al mercado estadounidense.

Con respecto a la lucha contra el cambio climático, ambos Gobiernos firmarán y adherirán al Acuerdo de París tan pronto como sea posible. Por otra parte, la Argentina y los Estados Unidos reafirmaron su compromiso de adoptar una enmienda al Protocolo de Montreal para la reducción gradual de los hidrofluorocarburos (HFCs) en 2016, destacando la necesidad de apoyar la reconversión industrial y el acceso al financiamiento. Asimismo, ambos países cooperarán para aumentar el uso de energías renovables.  Finalmente, la Argentina y los Estados Unidos manifestaron compartir la preocupación por la conservación marina.

Se destaca el clima de calidez y empatía que tuvieron tanto el encuentro presidencial como todos los contactos entre ambas delegaciones, clima que facilitó los logros de la visita y alimenta adicionalmente el optimismo con que los dos países encaran el futuro de la relación.-

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin